martes, 22 de octubre de 2019

Descomposición de decenas

Estos días estamos aprendiendo en clase a descomponer números en decenas. Es necesario reforzarlo en casa para desenvolvernos con soltura en numeración y cálculo ¿Cómo podemos hacerlo? 

Todo de una forma muy sencilla y manipulativa, para ello vamos a necesitar palillos, muchos palillos y, también, gomas para atar. 

Primero debemos convertirnos en constructores de decenas y crear grupos de diez palillos y atarlos con gomas. 

Una vez hayamos creado las decenas, ya podemos empezar a jugar a descomponer las decenas. Para ello damos a los niños/as un número (10, 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90) y, le mandamos descomponerlo en dos números. De forma que si, por ejemplo, 30, son 3 decenas, es decir, 3 grupos de palillos, esas tes decenas las tengo que separar en dos grupos: en un grupo 1 decena y en otro 2 decenas. Por tanto, el número 30 es 10 + 20. Os lo ponemos en imagen para entenderlo mejor. 


De todas las formas posibles que salgan, que cada alumnos/a elija la que más le guste para representar en el papel. Es importante no romper nunca la decena, ya que pasaríamos a unidades.

Y en casa, podéis probar a dividir en dos grupos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho e incluso nueve grupos. Eso sí hay que fijarse bien en el número, ya que, por ejemplo el 20 no lo podríamos dividir en tres grupos, puesto que solo son 2 decenas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario