jueves, 17 de octubre de 2019

Ilusiones ópticas


Hoy en ciencias, siguiendo con los sentidos, nos hemos centrado en el de la vista, para trabajar las ilusiones ópticas. Para ello hemos visto imágenes de una presentación y, después, hemos estado viendo algunos vídeos.  

Las ilusiones ópticas nos hacen percibir algo diferente a lo que realmente es, algo que no se corresponde con la realidad física. Ilusión, en latín, significa burlarse, por lo que se burlan de nuestros sentidos.

Las ilusiones ópticas utilizan el color, la luz, los patrones, las figuras geométricas, los tamaños y las distancias para crear esas imágenes engañosas. Mientras que algunas solo recurren a la imagen, otras ilusiones ópticas se producen por el movimiento voluntario del ojo para ver; y algunos utilizan nuestra capacidad para enfocarnos solo en un punto de la imagen.

Cuando el ojo ve, manda la señal al cerebro para que lo procese. Cuando el ojo percibe las imágenes y colores, a veces lo hace a diferentes velocidades, lo que puede hacer que se envíe al cerebro una falsa información.

Este entra en confusión, ya que verdaderamente procesa una información que no es la real. El cerebro intenta comprender y dar sentido al mundo que nos rodea, y esa confusión se debe a que vemos algo que no es real o es imposible.

Esto se produce porque el ojo procesa una determinada cantidad de información visual, mientras que el cerebro codifica todo el tiempo, lo que nos da la sensación de que tenemos una vista continua.



(A partir del minuto 7 hemos visto en clase) 





Después de esto hemos creado un taumatropo, que es otro tipo de ilusión ópticas. Algunos/as aún no lo hemos terminado, pero mañana lo llevaremos a casa para enseñároslo, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario